Ir al contenido principal

RESEÑA: Compendio Médico del Doctor Podalirius (Hittouch -ilustrador-, Héctor San Andrés y David Fernández -texto-)

TÍTULO: Compendio Médico del Doctor Podalirius
SAGA: No
PÁGINAS: 48
EDITORIAL: Pastel de Luna
AÑO: 2016
ISBN: 978-84-16427-08-6
Gracias a Boolino por el envío del ejemplar.            

Podalirius es un doctor diminuto. Su consulta médica está en lo alto de un endrino. Allí recibe a multitud de pacientes: arañas, hormigas, escarabajos, mariposas, grillos… Ha sido un buen doctor, pero últimamente se encuentra cansado, y además ha ocurrido algo extraordinario que le ha llevado a hacerse muchas preguntas sobre su existencia. Por todo ello, ha decidido renunciar a la medicina. Siempre preocupado por su legado, ha ido elaborando un compendio con todos sus casos médicos. Ahora ha llegado el momento de donarlo al bosque. ¿Llegará a buenas manos?

   Entre mis manos he tenido un libro precioso, tanto por su contenido literario como gráfico. Uno de esos libros de los que te encanta tocar las páginas, pasarlas... El que sea ilustrado, "de dibujos", no significa en este caso que vaya dirigido a niños, en mi opinión, es a los chicos un poco más mayores con curiosidad por el mundo que los rodea.

   Compendio Médico del Doctor Podalirius nos lleva a las profundidades del bosque, donde un viejo doctor nos narra cómo llegó a serlo y nos descubre algunas de sus historias clínicas, describiéndonos el problema de su paciente y su solución, ya que quiere que su conocimiento se transmita; desde cómo consigue suturar las alas a un grillo al que habían capturado los gigantes (así es como denominan a los humanos) hasta cómo le devuelve su luminosidad a una luciérnaga. Pero este libro también esconde un misterio. ¿Quiénes son? El doctor sabe que no es como los demás animales del bosque, pero, entonces, ¿de dónde viene?

   Quizás el apego que he sentido por este libro va más allá de la edición, y lo siento muy cercano porque yo voy camino de convertirme en el próximo Doctor Podalirius (bueno, en mi caso doctora), y todo lo que tenga que ver con el tema de la Medicina, claro, me encanta. Y este libro para mí es una pequeña joya que se ha ganado su lugar al lado de la Fisiología de Guyton o la Anatomía de Netter.

Algo muy curioso que trae el libro es el "Juramento Insectocrático", que a manera de Juramento Hipocrático dicta una especie de normas para el diminuto colectivo médico que protagoniza este libro, puesto que junto a él encontraremos los nombres de muchos más doctores. 

"Recordaré que algunas veces la calidez,
la empatía y la comprensión,
son más valiosas 
que el mejor tratamiento médico"

No puedo darle otra puntuación que no sea esta, realmente me ha encantado, no solo porque es algo que estoy estudiando (trasladado a una dimensión más diminuta) sino porque el libro en sí es precioso...


Comentarios